Geopolítica / Avances de guerra y tensión con China

Geopolítica / Avances de guerra y tensión con China

Tras el ataque a Caracas el pasado 3 de enero, el secuestro de Nicolás Maduro y la presión hacia Cuba. Trump presiona al gobierno de Milei a reforzar su alianza estratégica con Estados Unidos.

Esta exigencia pone en tensión al gobierno libertario debido a la necesidad de realizar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el ingreso masivo de productos chinos.

La alianza geopolítica es el resultado de los inminentes avances de Estados Unidos y Europa para frenar la avanzada de China en la región, graficados en la política ofensiva de Trump en la región latinoamericana y el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea tras 25 años de negociaciones, sumado al rechazo de gran parte de la población agropecuaria europea.

En este contexto, el gobierno libertario ha hecho historia tras romper la política de diplomacia neutral que ha llevado la República Argentina desde la Segunda Guerra Mundial, posicionando al país en consonancia con los intereses de Estados Unidos, en un contexto de crecientes cambios. 

Por otra parte, China refuerza su posición y su narrativa internacional en favor del multilateralismo, frente a un EEUU cada vez más agresivo, incluso para con aliados históricos de la OTAN como Dinamarca por la escala en Groenlandia. 

Te puede interesar

Free Joomla templates by Ltheme