Irán advirtió a Trump que bases militares de Israel y EEUU podrían considerarse “objetivos legítimos”

Irán advirtió a Trump que bases militares de Israel y EEUU podrían considerarse “objetivos legítimos”

Mientras el presidente norteamericano, Donald Trump, evalúa opciones contra el gobierno de Irán en medio de la represión que sufren los manifestantes y que según grupos de derechos humanos ha dejado un saldo de más de 500 muertos, el gobierno iraní advirtió este domingo a Trump que las bases militares israelíes y estadounidenses en la región podrían considerarse “objetivos legítimos”.

Según dejaron trascender funcionarios estadounidenses, el presidente Trump ha dicho públicamente que tomaría medidas si el gobierno de Teherán sigue matando manifestantes que desafían al régimen.

Las protestas entraron en la segunda semana pese a la represión que cada día se torna más violenta. El presidente ha recibido distintos planes preliminares, indicaron las fuentes, que van desde posibles ataques militares hasta otras opciones que no implican acción militar.
Desde Noruega, la organización Irán Derechos Humanos, alertó que podrían haber muerto varios cientos de personas, mientras que la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó este fin de semana que al menos 538 personas murieron víctimas de la represión. Lo cierto es que un apagón de internet en Irán dificulta que periodistas y grupos de derechos humanos verifiquen los reportes que provienen del interior del país islámico.

Tras las declaraciones de Trump, la respuesta iraní no se hizo esperar: “Si Estados Unidos lanza un ataque militar, tanto el territorio ocupado como los centros militares y marítimos estadounidenses serán nuestros objetivos legítimos”, declaró el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, por la televisión estatal, refiriéndose a Israel como el territorio ocupado. “Dentro del marco de la defensa legítima, no nos limitamos a reaccionar después de un ataque”, agregó el jefe parlamentario.

Por su parte, los manifestantes hicieron circular vídeos antes de que se cortara la conectividad, y un eslogan apareció una y otra vez: "Ya no tenemos miedo. Lucharemos", y advierten que lo que ocurra en Irán influirá en la estabilidad de toda la región, afectando patrones migratorios, y a los mercados energéticos globales.

Te puede interesar

Free Joomla templates by Ltheme