El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, presentó una nueva generación de dispositivos y afirma que durante los próximos diez años terminarán desplazando a los smartphones. Se trata de las nuevas gafas Meta Ray-Ban Display. Son gafas inteligentes con realidad aumentada, una tecnología que intenta transformar la manera en que usamos la tecnología a diario. El dispositivo fue presentado en el CES 2026, realizado en Las Vegas y se suma a otros desarrollos de Meta en gafas inteligentes y pulseras neurales, pensadas para construir un ecosistema que impulse la transición hacia una nueva generación de dispositivos personales.
Este modelo incorpora una pantalla integrada directamente en la lente, permitiendo proyectar información sin bloquear la visión del entorno, el usuario puede consultar datos, mensajes o mapas mientras sigue viendo el mundo real. Las capacidades de este dispositivo suponen un gran avance que supera a todas las versiones anteriores, posicionándose como uno de los desarrollos más innovadores del mercado.
Según Zuckerberg, estas gafas representan el “formato ideal para la superinteligencia personal”, con ellas se puede ver, escuchar y comunicar durante todo el día, generando información relevante en tiempo real.
Durante el evento, señaló que esta tecnología permitirá desde desplegar múltiples pantallas virtuales en cualquier lugar hasta jugar, trabajar o comunicarse de forma más natural y sin interrupciones. Los usuarios podrán “escribir textos en el aire”, sin que intermedien pantallas, teclados físicos, ni teléfonos móviles. El dispositivo también incorpora una función de teleprompter, para leer discursos o guiones directamente en la vista del usuario, pensada para creadores de contenido como para profesionales.
Lo innovador no está solo en las gafas, sino en un accesorio complementario llamado Neural Band, una pulsera ajustable, muy liviana que se coloca en la muñeca y opera como un puente entre el sistema digital y el cuerpo del usuario que puede redactar mensajes, navegar menús o interactuar con asistentes virtuales con gestos mínimos e imperceptibles. Este avance de Meta y Ray-Ban se presenta como una alianza impulsada por Zuckerberg para avanzar hacia una computación integrada al cuerpo humano.
Según los analistas, la única limitación concreta es que la demanda supera ampliamente la capacidad de producción, obligando a una pausa en el lanzamiento internacional, retrasando su llegada a mercados europeos o como el nuestro. Para el CEO de Meta, es solo una cuestión de tiempo para que esta tecnología evolucione y se convierta en una alternativa real al smartphone. El precio anunciado para las Meta Ray-Ban Display es de 799 dólares en Estados Unidos.