En la Ciudad hay 40% más locales vacíos que en 2024

Los locales vacíos aumentaron 40% en la Ciudad en el último año. Las zonas más complicadas fueron las avenidas Avellaneda y Pueyrredón, en dónde la vacancia subió 180% y 225%.

El informe bimestral de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios reveló cifras preocupantes. El estudio se realiza sobre las arterias más importantes de la Ciudad.

Avellaneda es el principal centro de comercio textil de la Ciudad y tiene uno de los metros cuadrados de alquiler más caros del distrito. En el bimestre de mayo-junio de 2024 había solamente 5 locales vacíos. Un año más tarde la cifra es de 14.

En Avenida Cabildo pasaron de 8 a 18 en el mismo período y en Pueyrredón los locales vacíos pasaron de 4 en mayo-junio de 2024 a 13 en 2025.

En la Avenida Rivadavia había 34 locales vacíos en 2024 y pasaron a 62 en 2025. Significa un incremento de 82,4% interanual y es la mayor suba en términos absolutos.

La peatonal Florida es una de las pocas zonas que recuperó ocupación y pasó de 18 locales vacíos a 11. Córdoba también mejoró y la vacancia bajó de 14 a 12.

En la comparación frente al bimestre marzo-abril de 2025, Rivadavia, Córdoba y Florida mejoraron.

La Ciudad avanza con un nuevo espacio verde en Colegiales

 La Ciudad construirá una plaza en Colegiales en un predio lindero al Mercado de Pulgas. El espacio verde tendrá 2100 metros cuadrados y 50 nuevos árboles.

Se trata de un espacio que funcionó como estacionamiento ubicado en la intersección de Concepción Arenal y Enrique Martínez.

El gobierno llamó a licitación y las obras comenzarán en los próximos meses. El proyecto prevé la plantación de árboles de jacarandá, fresno, pata de vaca, anacahuita y yerba de bugre.

También se instalarán 37 luminarias LED y pérgolas metálicas para crear superficies de sombra vegetada. 

El proyecto prevé también nivelación de bocacalles y el ensanche de veredas para conectar los espacios verdes con el Mercado de Pulgas.

"Trabajamos para poner en valor los espacios que forman parte de la identidad de los barrios y, al mismo tiempo, seguimos sumando espacios verdes y de encuentro", dijo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público.

Se disparó la inflación en CABA y las consultoras confirman que volvieron a escaparse los precios

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el 2,1% durante junio, marcando una frente aceleración respecto al 1,6% de mayo, según datos del Instituto de Estadísticas y Censos porteño. El dato enciende luces rojas en la antesala del IPC nacional que el Indec difundirá el próximo lunes.

La suba estuvo traccionada principalmente por servicios financieros que se disparó una 3,5%, vivienda 3,1% y transporte 3,1%. En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 1,6% por debajo del promedio general, aunque manteniendo un nivel alto de incremento. 

 La principal diferencia entre la canasta del IPC de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la del IPC nacional radica en la ponderación de los bienes y servicios que se utiliza para calcular la inflación. La canasta del IPC de CABA le da más peso a los servicios, como transporte, comunicaciones y tarifas de servicios públicos, que a los bienes; mientras que la canasta del IPC nacional pondera más los bienes, especialmente los alimentos. Un sesgo que la CGT ya denunció como manipulación, ante el enorme peso de los servicios en la canasta básica de los argentinos, luego que Milei autorizara aumentos siderales. 

Según los especialistas, la suba de los alimentos va a continuar por la disparada del dólar, que afecta directamente a los precios de ese segmento. Las consultoras privadas reflejan una aceleración de este rubro. Desde la consultora LCG observan en este rubro una marcada y sostenida tendencia alcista. Tal es así, que al considerar la primer semana de julio, calculan un 2,5% de inflación mensual punta a punta. 

Respecto al indicador nacional que dará a conocer el Indec el próximo, los estudios de las consultoras privadas estiman que también subirá con una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para junio que podría oscilar entre 1,7% y 2%.

OJF de Orlando Ferreres estimó una inflación del 1,7%. Según Empiria, a cargo del ex ministro Hernán Lacunza, la inflación será del 1,8%. Un escalón más arriba se ubicaron Eco Go de Marina Dal Poggetto con un 2%  y Equilibra de Martín Rapetti con un 2,1%.

 

Free Joomla templates by Ltheme