Los incendios forestales en nuestro sur patagónico han quemado casi 12.000 hectáreas, según los informes de las autoridades locales este fin de semana. Lamentablemente los esfuerzos de centenares de brigadistas, bomberos y voluntarios no logran contener el fuego que amenaza a las localidades vecinas a Puerto Patriada, provincia de Chubut.
Los incendios se iniciaron de manera deliberada a unos 1.700 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, y rodea a Epuyen, una localidad de 2.000 habitantes. El avance del fuego amenaza a vastas zonas residenciales e infraestructura crítica, según indica el último informe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), los incendios están activos también en otras provincias patagónicas, como Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Mientras tanto la provincia declaró la Emergencia ígnea, en un contexto de sequía extrema, según aseveró el gobernador chubutense, Nacho Torres. Algunos focos comenzaron debido a tormentas eléctricas, pero otros se atribuyen a acciones deliberadas para arrasar con miles y miles de hectáreas de matorrales, bosque implantado y bosque nativo.
La región patagónica perdió más 32.000 hectáreas debido a incendios forestales a principios de 2025; en las ultimas horas las lluvias de intensidad moderada llevaron algo de alivio a los equipos de combate que recibieron refuerzos desde Córdoba y Chile.