Así quedó establecido en el Presupuesto 2026. Cabe agregar que durante 2025 el gobierno subejecutó las partidas destinadas para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y quiere derogar la ley.
Los incendios forestales están generando un gran problema en la Patagonia, especialmente en Chubut. Miles de hectáreas de bosques nativos ya fueron arrasadas por el fuego, decenas de casas destruidas, animales muertos y un panorama muy difícil para bomberos y brigadistas, que combaten las llamas con los magros recursos que tienen.
La escena se repite como años anteriores: los bomberos tienen recursos muy módicos para combatir las llamas, la ayuda del gobierno nacional es escasa y encima se continúa desfinanciando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la lucha contra el fuego en áreas naturales.
En medio del drama en la zona de Epuyén y El Hoyo y complicaciones en otras zonas como El Chaltén, organizaciones ambientalistas denunciaron que el gobierno de Javier Milei volvió a recortar los fondos del SNMF para 2026 y además viene subejecutando las partidas.
De acuerdo a la Ley de Presupuesto 2026, la partida presupuestaria del Servicio Nacional de Manejo del Fuego contará con $20.131 millones, lo que implica una caída real del 69% con respecto a 2023 y del 78,5% con respecto a 2025.