Ni Güemes se salva de la interna peronista / Crónica de un 8 de febrero al todo o nada

Ni Güemes se salva de la interna peronista / Crónica de un 8 de febrero al todo o nada

EDITORIAL | Por la Redacción de Argentina 24

El próximo domingo 8 de febrero de 2026, el calendario nacional se divide en una paradoja que define nuestro tiempo. Mientras en Salta todo se prepara para conmemorar un nuevo natalicio del General Martín Miguel de Güemes, el hombre que custodió la soberanía con gauchos descalzos y coraje indomable, en La Plata se librará una batalla de una naturaleza mucho menos épica: el cierre de listas para las internas del Partido Justicialista bonaerense.

​De los Infernales a la "Rosca" de Pasillo

​Resulta una ironía punzante que el día nacional dedicado al "Héroe Gaucho" —símbolo máximo del federalismo y la resistencia contra la opresión realista y el centralismo—, el peronismo de la provincia de Buenos Aires esté sumergido en un "tiempo de descuento" frenético. La disputa entre el gobernador Axel Kicillof y el actual titular del partido, Máximo Kirchner, ha dejado de ser una diferencia de matices para convertirse en una guerra de trincheras donde la soberanía política de los territorios bonaerenses está en juego.

Todo esto con la ex presidenta de la Nación y presidenta del Partido Justicialista en prisión domiciliaria. Podemos afirmar que Cristina Fernández de Kirchner desde su encierro inspira con mucha más fuerza a propios y ajenos. La conducción del Partido y las listas del 2027 abrieron una guerra sin cuartel y los sentidos se disputan en redes sociales, impensadas en los albores de la Patria.

Lo único cierto es que la interna se recalienta y se manifiesta en todo el país, con un cruce de alto calibre. El que protagonizaron recientemente el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y el ex general César Milani, parece ser el preludio del próximo domingo. Cuando Sáenz mandó a Milani a "leer historia de Güemes" y lo tildó de "guapo de cuartel", no solo defendía su gestión; estaba gritando lo que muchos intendentes bonaerenses susurran: que el "dedo" centralista que hoy encarna La Cámpora ya no tiene tinta para escribir el destino del interior.

​¿Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista?

​En medio de tanto fuego cruzado, resuena con una ironía casi trágica la máxima del General Juan Domingo Perón: “Para un peronista, no puede haber nada mejor que otro peronista”. Sin embargo, a las puertas de este 8 de febrero, la realidad parece haber invertido el apotegma hacia una versión mucho más descarnada.

​Hoy, en la disputa por el sello bonaerense, el "compañero" se ha vuelto el principal obstáculo. Perón concebía a su Partido como una estructura al servicio de la justicia social y la unidad nacional; hoy, esa estructura corre el riesgo de convertirse en un corset que asfixie el crecimiento territorial en nombre de una verticalidad que el General Perón, siempre pragmático, difícilmente hubiera avalado frente a una sociedad que demanda soluciones, no internas.

Sin embargo, la dirigencia del justicialismo parece no tomar nota de las nuevas demandas de una ciudadanía argentina que viene dándole la espalda a las propuestas del peronismo en la mayoría de los distritos electorales más importantes del país.

Al diagnóstico lo conocen todos, pero parece no importar demasiado, tamaño favor le harán a Javier Milei si no logran una síntesis para la unidad que permita retener el bastión que con esfuerzo titánico gobierna Axel Kicillof, sobreviviendo a la motosierra y al ajuste feroz del gobierno libertario.

​El 8 de febrero / La hora de la verdad

​Lamentablemente, con el reloj marcando los últimos minutos para la presentación de listas, el escenario es de fragmentación:

​El Kicillofismo: Buscando autonomía y legitimidad propia para 2027.

​La Cámpora: Resistiendo en sus bastiones del conurbano para no perder la "birome".

​Los Intendentes: Mirando de reojo el busto de Güemes mientras deciden si saltan el cerco o esperan una "fumata blanca" que parece no llegar.

​Si el General Güemes levantara la cabeza el día de su natalicio, se encontraría con que su amada Patria sigue siendo objeto de grandes disputas, traiciones y entregas, y que en una guerra de posteos y cargos,  hasta su honor y legado quedaron atrapados.

Te puede interesar

Free Joomla templates by Ltheme