"Sin la voluntad política y el coraje de los dirigentes no será posible concluir una negociación que ya dura 26 años", dijo. El pedido de Peña a Brasil.
Lula parece haber cerrado las puertas a un acuerdo con la Unión Europea y en su discurso durante la cumbre de Mercosur en Brasil abrió un nuevo enfoque comercial.
El presidente de Brasil dijo que "después de 26 años de negociaciones, esperábamos firmar finalmente el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Desde 2023, hemos trabajado para garantizar que el acuerdo contribuya al desarrollo económico del MERCOSUR, sin afectar las políticas industriales y los incentivos a la innovación, y sin perjudicar a sectores sensibles".
"Llegamos a un entendimiento beneficioso para ambas partes. Tuvimos la oportunidad de enviar un mensaje importante al mundo en defensa del multilateralismo y de fortalecer nuestra posición estratégica en un panorama global cada vez más competitivo. Pero, por desgracia, Europa aún no ha tomado una decisión. Los líderes europeos han pedido más tiempo para discutir medidas adicionales de protección agrícola", lamentó Lula.