Fuentes cercanas a la cumbre afirman que "el desafío mas grande es garantizar un documento de consenso para evitar rupturas".
Mercosur dio inicio a una nueva cumbre del Mercosur en Foz Iguazú en medio de las tensiones por el fallido acuerdo con la Unión Europea.
Lula, anfitrión del encuentro, había puesto todo para lograr la foto del acuerdo con la garantía de la aprobación del Consejo de la UE para que la Comisión pueda firmar el acuerdo.
El acuerdo UE-Mercosur está dividido en dos partes: comercial y política. La parte comercial puede ser aprobada por la Comisión Europea minera que la parte política necesita ser aprobada por los 27 países de la Unión Europea.
La parte política incluye los fondos de cooperación que la UE enviará para compensar las concesiones comerciales. "Lula podrá decir que se cerró el acuerdo, pero los fondos de cooperación no llegarán todavía", detalla un diplomático con experiencia en estos acuerdos.
Sin embargo, el rechazo de Francia, el repentino cambio de Italia y la voracidad de las protestas de los agricultores en esos países y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.