El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró construir en los últimos meses un "bloque de contención" sólido conformado por intendentes de peso, legisladores, funcionarios, sindicalistas y movimientos sociales, fueron ellos los protagonistas que permitieron avanzar sobre el control del PJ bonaerense. A partir de ahora debe caminar mostrando firmeza en la conducción y transparencia en la gestión. Te contamos cuales son las herramientas de Axel para enfrentar el ajuste brutal de Milei.
Los Intendentes que apuntalaron el triunfo
El apoyo no fue uniforme, sino que se estructuró a través del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el sello que Kicillof utiliza para su construcción nacional:
Julio Alak (La Plata): El histórico intendente fue uno de los armadores clave, funcionando como puente entre el peronismo tradicional y la gestión provincial.
Jorge Ferraresi (Avellaneda): Es considerado el "punta de lanza" de la rebelión contra La Cámpora. Su apoyo fue explícito desde el inicio, presionando por una conducción que responda directamente al Gobernador.
Mario Secco (Ensenada): Otro incondicional que aportó la mística territorial y el respaldo de la militancia de base.
Andrés Watson (Florencio Varela): Representa el apoyo del Conurbano profundo, donde el kicillofismo necesita pie firme para 2027.
Federico Otermín (Lomas de Zamora): Aunque viene del riñón de Martín Insaurralde, su inclusión en lugares de relevancia en la lista de unidad (y su cercanía actual al esquema provincial) fue vital para neutralizar resistencias en la Tercera Sección Electoral.
Otros sectores claves para la unidad
Sindicatos: Figuras como Roberto Baradel (Suteba) y sectores de la CTA y la CGT regional le dieron el sustento gremial que antes solía monopolizar el cristinismo.
Movimientos Sociales: El apoyo de sectores vinculados a la economía popular le permitió mostrar que la calle también respalda su autonomía.
El Frente Renovador: Aunque con perfil bajo, dirigentes de Sergio Massa (como Malena Galmarini) terminaron avalando la unidad para evitar una ruptura que beneficiara a La Libertad Avanza en la provincia.
El dato: La gran ganadora interna fue Verónica Magario, quien retiene la Vicepresidencia 1° de su Partido, consolidándose como la garante del equilibrio entre los intendentes de la populosa Matanza y el despacho del Gobernador.
El desafío: Gestionar la Provincia de cara al 2027
Una vez consumado el acuerdo partidario, el Gobernador pondrá sobre la mesa legislativa un "paquete de resistencia”, con leyes calientes necesarias para mostrar gestionar en la provincia y recorrer el país de cara a las presidenciales. Kicillof sabe que la unidad dentro del PJ, y con el massismo, se pondrá a prueba no con discursos, sino con votos en el recinto.
Las leyes "calientes" que marcarán el pulso de febrero y marzo de 2026 son la Ley de "Supervivencia" Económica (Ampliación de Emergencias), Kicillof busca prorrogar y profundizar las emergencias económica, social, productiva y energética. Ante el recorte de fondos nacionales (Kicillof estima que son $13 billones), esta ley le permite reasignar partidas de forma directa, congelar tarifas y renegociar deudas con proveedores sin pasar por licitaciones burocráticas. Es un "botón rojo" para mantener la provincia en funcionamiento.
Además espera la aprobación del "Fondo de Recupero de Deudas" contra Nación, una jugada política y jurídica audaz, crear un fondo específico que canalice todas las demandas administrativas y judiciales que la Provincia tiene contra el Gobierno de Milei. Kicillof quiere un aval legislativo "blindado" para reclamar por el Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Transporte y las obras paradas.
La "Ley ICLOP" (Conciliación Laboral Prejudicial), es una ley que el sector empresarial y los gremios miran con lupa, puesto que busca crear una instancia obligatoria para resolver conflictos laborales antes de llegar a juicio, similar al SECLO nacional. Kicillof la necesita para "seducir" a sectores productivos y bajar la litigiosidad, pero genera chispazos con los sectores más duros del sindicalismo.
La Reforma de la "Caja de Jubilaciones" del Bapro, es otro tema que ya ha generado paros y movilizaciones. Kicillof insiste en restituir derechos jubilatorios que fueron recortados durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero necesita la mayoría especial (dos tercios) porque implica un compromiso presupuestario a largo plazo. Aquí, los 5 senadores de Massa serán los que definan si la ley sale o queda en el cajón.
Ley de "Salud Digital" y Medicamentos Bonaerenses, es imprescindible en un contexto de disparada de precios de remedios, el Ejecutivo enviará un proyecto para fortalecer la producción propia de medicamentos en laboratorios públicos provinciales y digitalizar todas las historias clínicas. Es la bandera que Kicillof quiere enarbolar para mostrar una "gestión eficiente" frente al ajuste nacional.
El éxito de este paquete legislativo dependerá de la "Ley de Financiamiento". Kicillof ha pedido autorización para un endeudamiento de casi USD 3.000 millones.
El Gobernador ya les avisó a los intendentes (propios y de la oposición) que el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FFM) —la plata que va directo a las intendencias para obras— estará atado al rol que jueguen sus legisladores.