El fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, descartó la posibilidad de que haya una acción coordinada de parte de esos grupos, aunque reconoció que la principal línea de investigación es que el fuego fue provocado.
Cabe mencionar que el domingo, el Ministerio de Seguridad aseguró en un posteo de X que "los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches, con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental".
Mas allá de las declaraciones del fiscal, Patricia Bullrich insistió con esa hipótesis al afirmar "Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables de estos incendios, las van a pagar como terroristas. La Resistencia Ancestral Mapuche está declarada organización terrorista por sus antecedentes en incendios provocados, violencia y catástrofes ecológicas", en un posteo en sus redes.
Para el fiscal, además, los focos de incendio no fueron parte de un accionar organizado o ligado a intereses inmobiliarios y apuntó a "un loco" quien los provocó. Díaz Mayer reveló que se encontraron indicios de materiales acelerantes donde se habría iniciado uno de los incendios.
Por el momento la Justicia de Chubut desmiente las versiones del gobierno de Javier Milei que vincula a grupos mapuches como responsables de la catástrofe que esta padeciendo la provincia.