La Corte homenajeó a los camaristas del juicio a las Juntas Militares

La Corte homenajeó a los camaristas del juicio a las Juntas Militares

Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti organizaron una ceremonia ante camaristas y jueces de primera instancia.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti homenajearon este martes a los camaristas que dictaron sentencia en el juicio a las Juntas Militares el 9 de diciembre de 1985, ante la acordada de los magistrados de la Cámara Federal, integrada por Mariano Llorens, Eduardo Farah, Roberto Boico, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun. "Aún en las situaciones más adversas, hay que hacer lo que hay que hacer siempre y eso significa que hay que hacer lo correcto", dijo el presidente de la Corte Suprema después de consignar los desafíos para la "Justicia transicional" en la Argentina de la posdictadura.

Rosatti consignó que la conducta de los seis jueces que fallaron contra los uniformados hace 40 años dieron "una lección". Y en modo Gustavo Ceratti, concluyó: "por haber combatido el mal absoluto, gracias eternas".

Fuentes judiciales comentaron que los cortesanos mandaron a pintar las columnas y la fachada de los balcones que dan al Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio de Tribunales, para agasajar a León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráos y Guillermo Ledesma, además de hacer lo mismo en memoria de Jorge Torlasco y Andrés D'Alessio.

La ceremonia se extendió por más de 90 minutos y reunió a jueces de la Cámara de Casación Penal, camaristas federales de primera instancia, abogados, académicos y periodistas. En la primera fila se los podía ver a Mariano Borinsky, a quien le adjudican chances de coronar como candidato a la Procuración General, Daniel Petrone y Gustavo Hornos, pero también tenían reservada su silla el ex juez Juan Carlos Maqueda y Carlos Beraldi, representante legal de Cristina Kirchner. "Hoy tenemos un día de paz pero mañana volvemos a la trinchera", le dijo a LPO el abogado, en referencia a sus cuestionamientos al Poder Judicial por las causas que involucran a la expresidenta.

En representación de los camaristas que promovieron la iniciativa, tomó la palabra Llorens, que atribuyó a los jueces premiados "valentía, equilibrio y responsabilidad para juzgar los hechos de la dictadura". "El fallo es un hito en la historia institucional del país: seis hombres se mantuvieron inalterables de cara a los acusados, las víctimas y una sociedad entera", expresó y agregó: "la coyuntura nos coloca en soledad frente a situaciones que están más allá del conocimiento jurídico".

A su turno, Lorenzetti dijo que el sexteto había "elevado el prestigio de la institución". "No solo firmaron una sentencia sino que también produjeron un texto que forma parte de la memoria de los argentinos", planteó.

Te puede interesar

Free Joomla templates by Ltheme